Blog Smart Home Mallorca

 

Conoce toda la actualidad de Smart Home Mallorca

martes, 22 de octubre de 2019
Pasos a llevar a cabo con la compra de una vivienda:

Si estás pensando en comprarte una vivienda una vivienda y no sabes por dónde empezar, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que lleves a cabo esta acción. Desde cómo buscarla, hasta como realizar el cambio de titular. Son pasos muy sencillos que si no los tienes bien estructurados puede que te cueste bastante hacerlo de manera correcta. Sabemos que comprar una vivienda no es una inversión barata y no queremos que tires el dinero. Por ello, continúa leyendo y descubrirás todo lo que tienes que hacer.

Pasos para comprar una casa: 


Lo primero que tienes que hacer es encontrar la vivienda de tus sueños; la que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. No olvides que si compras un nuevo hogar tiene que gustarte al cien por cien, esto quiere decir que la zona y la casa te tiene que gustar, no es una inversión barata como para no estar seguro. Por ello, te recomendamos que utilices comparadores, en ellos podrás filtrar por zonas, gustos y comodidades. 

Partiendo de que ya has encontrado la casa, has ido a visitarla y te resulta agradable tanto el vecindario como el inmueble, tienes que comenzar con los pasos legales. Recuerda que lo más importante es que lo hagas junto a un notario, de esta manera, si hay algún problema con la vivienda tienes un respaldo jurídico


Antes de la venta, tienes que realizar un contrato privado con el vendedor en el que se hablan puntos importantes como, por ejemplo: 


1. Quién firma por la parte vendedora: Si la compra la realizas por medio de un intermediario (una inmobiliaria) el que firma este contrato es el administrador, en caso de que sea un particular, firman todos los propietarios de la vivienda en cuestión. ¡Atención! Todos los propietarios tienen que firmar y estar de acuerdo, de no ser así no se podrá realizar. 

2. Cuotas de la comunidad de propietarios: Revisa bien que todos los posibles gastos o deudas de la casa estén pagados, si los antiguos propietarios tienen dudas se te suman a ti, los gastos van unido a la vivienda y no a la persona. Al realizar esto, no está de más que revises el boletín eléctrico, y compruebes que todo se esté en orden. 

3. Precio: El precio, es el acordado, no dejes que en el momento de venta te lo cambien, acuerda el método de pago e impón que se cumpla. Si por ejemplo acuerdas pagar plazos, determina el precio que debes abonar cada mes, dejadlo por escrito y firmado. 

4. Arras: Antes de firmar el contrato, se llega a un acuerdo que consiste en que el nuevo dueño de la casa, tiene que dar una señal al vendedor como señal, eso se llama “arras”, esto vincula a las dos partes. Si el comprador anula el acuerdo, perderá la cantidad entregada, mientras que si lo hace el vendedor, tendrá que devolver el doble de lo recibido.

5. Gastos de la compraventa: Se suele llegar a un acuerdo entre ambas partes para dividir los gastos o para que uno de los dos lo asuma, pero si no es así se tendrá que hacer según la ley de esa comunidad autónoma. 

6. La escritura pública es fehaciente: Esto quiere decir que, al estar haciendo este acuerdo bajo notario, si alguna de las dos partes incumple el contrato, está incumpliendo la ley. Ya que lo han manifestado con la firma de ambas partes.

7. La escritura pública aporta seguridad jurídica: Esto quiere decir que todo lo que este se firme en ese contrato tiene que estar bajo la ley, no puede incumplirla, todo tiene que ser legal. 

8. En el momento de firma de la escritura pública, el notario, debe tener en cuenta lo siguiente:  

1) comprobar la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador

2) expone el estado de cargas que pesan sobre la vivienda

3) confirma el pago de las cuotas de la comunidad

4) solicita el justificante del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

9. Certificado energético: El certificado energético tiene que estar en orden y el notario debe verificarlo. 

10. El pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad: Una vez que ya hayas firmado, debes inscribirte en el registro y pagar los impuestos que sean necesarios. 

11. Suministros: es importante que pongas tu nombre en los suministros que afecten a la nueva vivienda.

12. - Documentación y facturas: guarda todos los documentos, justificantes, garantías y facturas originales sobre la adquisición, siempre te van a servir en caso de necesitar justificar algo.